miércoles, 4 de febrero de 2009

COMEDORES EN INSTITUTOS

Trasladamos aquí la inquietud que diversos padres de alumnos del último ciclo nos han hecho saber acerca del problema que les llegará cuando sus hijos dejen el colegio y adopten el horario de los institutos de Rivas. En ese momento, los chicos, con 11 años en algún caso, al mediodia se encuentran solos en casa sin apenas control y debiendo comer como buenamente los padres les hayan podido "apañar".

Ante ésto, una posible solución podría ser la de conseguir a través del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid un espacio en estos Institutos Públicos de Rivas donde los chicos/as puedan comer y estar aceptablemente recogidos durante una hora y media mas para tranquilidad de todos. No es nuevo, es aplicar la misma politica que en este sentido se está haciendo con mucha aceptación en los colegios del municipio.

Hasta el momento, las gestiones individuales no han dado resultado y la única posibilidad es actuar colectivamente. Necesitamos conocer vuestra opinión y apoyo a esta iniciativa para poder empezar a trabajar; formar un grupo de padres, conectar con otras AMPAS, insistir en las estancias correspondientes.... Aparte de vuestros comentarios, os animamos también a responder a la encuesta que vereis en este blog con el fin de disponer de cifras concretas de partida.

Saludos y a participar, ¡¡¡¡nuestros hijos merecen todo!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente la iniciativa de actuar colectivamente y contactar con otras AMPAS. ¿Sería posible que los alumnos que lo necesiten acudieran al comedor de algún colegio cercano al instituto?. Al no coincidir en horario con los alumnos de comedor de los colegios no molestarían excesivamente.

Anónimo dijo...

Personalmente lo expuse en la Concej. Educación pero yo soy un solo caso, la iniciativa por las asociaciones tienen mucha mas fuerza en sus reivindicaciones al representar a un colectivo, creo que en la reunión del jueves 19 de los alumnos de 6º debería salir alguna acción a tomar y que se consiga una respuesta propongo como otra alternativa "prueba piloto tipo catering en instituto"

JR dijo...

Totalmente de acuerdo con que esta iniciativa se comente en todos los foros posibles. Por otra parte, la encuesta abierta de este blog ha recogido un numero significativo de votos a favor. Desde aquí propongo que este tema con todas las propuestas que haya habido se estudien en el próximo Consejo Escolar y si este organo de representacion lo aprueba, presentar un proyecto concreto en la Concejalía de Educación.

Anónimo dijo...

Después de celebrarse la reunión con los padres de 6º primaria y de comentar el tema en ruegos y preguntas, ESTA ES UNA OPINIÓN ABSOLUTAMENTE PERSONAL sobre el resultado:
Por parte de la Dirección, no se puede utilizar comedor por parte de exalumnos por problemas competencias .... ETC.ETC. ETC.
Por parte de padres, encogimiento de hombros (¿NINGUN PROBLEMA CON HORARIO Y COMIDA?), y una única aportación más, que es bueno que adquieran esta responsabilidad y autonomía de ir y volver solos y calentarse la comida en casa ellos solos a los 11 AÑOS. Me encantaría que la propuesta de JR se llevara a cabo pero con semejante conclusión ???

JR dijo...

Lo primero, gracias “anónimo” por aportar esta información a este foro. Resaltar que en mi caso particular yo tengo el tema resuelto y podría dar carpetazo pero creo que esta idea podría ayudar a muchos padres a partir del próximo curso. Doy mi opinión sobre tu información:

1.- Creo que a todos los padres les gustaría conocer la posición de la Dirección actual del Centro respecto al uso de unas instalaciones que pertenecen al Municipio y cuyo comedor es gestionado a través del AMPA. Entiendo que debe ser en el próximo Consejo Escolar, con la representación de todas las partes, el lugar donde deberán conocerse sus razones.

2.- Respecto a que sea bueno o no que los chicos adquieran una responsabilidad, entiendo que es la opinión “respetable” de un/unos determinados padres que lo ven así. Otros los educamos de otra manera y la responsabilidad se la inculcamos también, pero estando nosotros delante.

Lo mas cómodo es no hacer nada y que cada uno se busque la vida, lo difícil es hacer nuevas cosas, y si es para los demás, no te digo nada…

Anónimo dijo...

Este debate es bueno para que sepamos opiniones y nos podamos mover a nivel de Ayuntamiento y Comunidad porque los colegios en este tema no tienen ni voz ni voto. La Comunidad usa y gestiona los Institutos y el Ayuntamiento gestiona los Coles, en otros Municipios la solución la ha dado el Ayuntamiento aunque no sea su competencia, desde el nuestro nos han dicho que antes de mover ficha, que se posicione la Comunidad y diga si quieren o no arreglar el problema.Hay que tener en cuenta que la Comunidad no deja al Ayuntamiento meter mano en los institutos para nada.
Pienso que tener que seguir dando la paliza, si no es este año, el siguiente, el siguiente o el otro.

JR dijo...

Hola a todos,

Sobre mi comentario anterior, hemos recibido una comunicación con la siguiente aclaración que considero de interés para información de todos

""El colegio NO es del Ayuntamiento (se encarga de su mantenimiento, limpieza, etc…) y el servicio de comedor NO es gestionado por el AMPA. El AMPA gestiona el servicio de acogida porque así se aprobó en Consejo Escolar pero el comedor ES Responsabilidad de la Dirección del Centro""
En este sentido, desde mi punto de vista si no fuese posible ofrecer este servicio a los ex alumnos en el cole, la única posibilidad es la que se sugería en el título de esta Entrada del blog: “COMEDORES EN INSTITUTOS”
Es mas complicado porque supone habilitar zonas para tal fin pero parece que podría ser la única alternativa, poniendo el empeño y la insistencia que propone el Sr. Cuesta.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento no gestiona los IES pero ¿lleva el mantenimiento de los centros? ¿adelanta los fondos necesarios para la construcción de coleg/inst que luego solicita a la Comunidad de Madrid?, y por último las actividades extraescolares de los IES a partir de las 17:00 h no las subvenciona el AYTO? EN ESTO SI PUEDE ENTRAR???
Unas cosas si puede otras no??entonces "donde le deja meter mano la Comunidad de Madrid que yo me entere"

Anónimo dijo...

Pues eso Comunidad de Madrid PP, Ayuntamiento de Rivas IU/PSOE, la bronca está servida, y en medio nuestros hijos......

MS dijo...

Si algún padre mas nos pudiese comentar lo que se habló en la reuniñon de 6º estaría muy bien, por conocer las opniniones de otros padres, (en este tema), yo por mi parte estaría muy contenta de que en el instituto se ofreciese la posibilidad de que mis hijos pudiesen comer alli, y si somos varios los que seguimos con ello yo por mi parte encantada se seguir moviéndolo. Y si como dice el Sr Cuesta en otros municipios lo han conseguido nosotrso tb podemos, y si no es este año será el próximo, así que ánimo y a participar todos.

JR dijo...

Está claro que los perjudicados son nuestros hijos pero, en toda esta maraña de intereses y responsabilidades difusas, tenemos que actuar los padres de forma inteligente y sobre todo, unidos. Escribamos quien hace qué en todo ésto para saber cual es el escenario y poder actuar. En cuanto a los politicos, si quieren nuestro voto, pues a ganarselo...si no no se mueven

Anónimo dijo...

He leido con mucho interes los comentarios acerca de crear comedores en los institutos. Yo personalmente tengo dos hijos pequeños que aun les queda unos años para llegar al Insituto, pero pienso que es muy buena idea la de promover esta iniciativa e intentar el apoyo de todos los padres para que esta idea salga adelante. Pienso en un futuro y desde luego no considero que unos niños de 12 años deban calentarse la comida o quedarse en casa solos, todavia son pequeños y hay muchos riesgos que pueden correr.

Unknown dijo...

Muy buenas
en este enlace
http://www.madrid.org/centros_docentes/0_re_ju/comedores/comeorden.pdf
Podéis ver la regulación legal de los comedores escolares en la Comunidad de Madrid. La competencia de su regulación es única y exclusiva de la Consejería de Educación de la CAM.
En lo referido a los ciclos de educación infantil ,primaria y secundaria, textualmente, se indica:
1. Los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la
Comunidad de Madrid podrán prestar el servicio de comedor escolar siempre que cuenten
con las instalaciones y los medios necesarios para proporcionarlo. Este servicio
comprenderá, además de la comida de mediodía, todas las actuaciones inherentes a dicho
servicio que se relacionan en el artículo 3 de la presente Orden.
2. Los consejos escolares de los centros docentes públicos podrán solicitar del Director del
Área Territorial correspondiente la autorización del servicio de comedor escolar en su
centro, basando la propuesta de autorización en las necesidades de escolarización del
alumnado, condiciones socioeconómicas de sus familias y cuantas otras circunstancias
concurran en el centro.
3. Sin perjuicio de lo anterior, la Administración educativa de la Comunidad de Madrid
podrá autorizar el funcionamiento del servicio de comedor a través del Director del Área
Territorial.
4. La autorización del servicio, que será motivada, requerirá, en todo caso, el compromiso
del Consejo Escolar del centro de garantizar la correcta organización y funcionamiento del
comedor escolar, tantos en sus aspectos de calidad nutricional como de atención
educativa.

Es decir, debría estructurarse una petición desde las AMPA al consejo escolar y éste trasladarlo a la Dirección de Area Territorial que en nuestro caso se encuentra en Alcalá de Henares.

¿el mundo ideal? que los presidentes de los AMPA de los IES de Rivas se coordinaran para presentar una propuesta unificada en cada uno de los Consejos Escolares y que igualmente unificada fuera la petición a la Dirección de Area Territorial de la CAM.
Politizar el tema tampoco vendría nada mal, solicitando apoyo oficial de la concejalía de eduación de nuestro ayuntamiento por un lado, y del PP y del CDR por otro.

MS dijo...

Muchas gracias Mile por la información desconocía la normativa, habrá que darle forma al enfoque que plantéas, pero desde luego que es precisa la movilización de los padres. Gracias de nuevo por la información tan útil que nos has proporcionado.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si quieres aportarnos alguna idea, sugerencia, una información que te gustaría publicar o una cuestión para llevar al Consejo Escolar, este es tu sitio.



Pincha
aqui para mandarnos un mail. Mas fácil, imposible.



O si prefieres, descargate aquí la hoja de sugerencias y entrégala en el AMPA en mano cuando quieras.